viernes, 14 de febrero de 2014

Filematología, la ciencia del beso.






¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología*

Este artículo lo puedes consultar en la revista ¿Cómo ves? N° 147 en la biblioteca del colegio
Quizá es el tema más constante en la literatura, el cine y el arte en general, y el sentimiento más deseado en nuestras vidas. Todos alguna vez lo hemos sentido, gozado y sufrido pero ¿cómo lo entiende la ciencia?

El amor ha dejado de ser exclusivo de los artistas, los filósofos y los enamorados y ha pasado a ser un tema de interés científico dada su importancia en la vida del ser humano. Aunque cada uno de nosotros puede tener su propia definición del amor, desde el punto de vista biológico se le ha caracterizado como un fenómeno integral que involucra nuestro cerebro y nuestros órganos productores de hormonas, como la hipófisis y la glándula adrenal. En el amor participan varios mensajeros químicos que proporcionan una gama de sensaciones que van desde el placer, la euforia, la confianza y la seguridad, hasta la ansiedad, la obsesión y la depresión. Es un fenómeno que incluye patrones conductuales, cognitivos y emocionales característicos.

Todas estas sensaciones y conductas complejas que se viven en el amor han llevado a los investigadores a estudiar cada uno de sus componentes y conocer de este modo las bases biológicas que lo sustentan. Por ejemplo, hay investigaciones que indagan sobre las regiones cerebrales que participan en el enamoramiento, mientras que otras, a través de experimentos de genética molecular, tratan de conocer las bases de los lazos afectivos y las interacciones sociales.

Desde el punto de vista biológico, podemos distinguir básicamente dos tipos de amor: el amor de pareja o romántico y el amor filial (maternal o paternal). Ambos son fundamentales para la supervivencia de nuestra especie, ya que el primero en términos generales lleva a la reproducción, mientras que el segundo permite que las crías reciban los cuidados adecuados para su desarrollo. Recordemos que en la especie humana (así como en los otros primates), las crías requieren de los cuidados de la madre o el padre por un tiempo considerable. Se ha establecido además que el amor de pareja genera seguridad y confianza, lo que asegura protección en situaciones cambiantes en el entorno. Así, el significado biológico del amor se encuentra en la perpetuación y supervivencia de nuestra especie.

jueves, 13 de febrero de 2014

10 Consejos para no ser víctima de delitos cibernéticos


13 de febrero "Día Mundial de la Radio"

Día Mundial de la Radio 2014

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.



Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Es esencial impulsar el compromiso de la UNESCO en la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.


Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO promoverá la igualdad de género a través de:


Invitamos a todos los países a celebrar el Día Mundial de la Radio planificando actividades en colaboración con las emisoras regionales, nacionales e internacionales; con las organizaciones no gubernamentales y otros medios de comunicación; y con el público.

El 13 de febrero ¡celebremos a las mujeres en la radio y a todos aquellos que las apoyan!


13 de febrero "Día del Águila Real"


El Águila real es el símbolo de la nación mexicana; en nuestro Escudo Nacional se visualiza una águila devorando una serpiente. Hoy 13 de febrero es considerado el Día del Águila real.
En nuestro país ha sido el símbolo del Escudo Nacional originado a partir de la fundación de Tenochtitlán. El último tlatoani azteca, hijo de Ahuízotl fue Cuauhtémoc “águila que desciende”. Algunas de las ofrendas del Templo Mayor en Tenochtitlán contienen restos de Águila real.
Esta ave levanta el vuelo a grandes altitudes, cuando un Águila real alcanza la edad adulta a los cuatro años de edad establece un territorio aproximadamente de veinte o treinta kilómetros cuadrados.
El Águila Real ha sido utilizada como símbolo de valor y poder debido a su fuerza, tamaño e inaccesibilidad de sus nidos. En diversas épocas y por diversas culturas del mundo ha sido plasmada en heráldicas, escudos de armas y otros.