martes, 4 de diciembre de 2012

Una mirada crítica hacia “La Biblioteca”


Todos los libros que existen desaparecerán no es, en este caso, una afirmación apocalíptica sobre lo que el espera a las letras sino el nombre de una exposición que a las 19 horas se inaugura en el Centro Cultural España (CCEM) de México.
Se trata de una exposición colectiva con distintas obras de Emilio Chapela, Marianna Dellekamp, Louis De Cordier, Guillermo Espinosa Estrada, Verónica Gerber Bicecci, Ximena Labra y Taniel Morales, artistas visuales que desde diferentes formatos se refieren al universo de los libros.
La muestra comprende siete piezas que proponen una mirada crítica hacia “la biblioteca” como un espacio de intersección de temáticas contemporáneas que a través de la práctica artística dialogan, son señaladas o atacadas, informó el Centro Cultural España de México en un comunicado.

251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán surge de dos eventos llevados a cabo este año en el CCEM: por un lado el Proyecto Ed., Encuentro de editores iberoamericanos, por el otro, la reciente inauguración de la Mediateca.
Paralelamente, una exposición de libros de los artistas de la Fundación Alumnos 47 será presentada junto con una selección de videos producidos por la misma fundación entorno a las piezas exhibidas.
Los artistas invitados revelan formas de operación y construcción de narrativas y procesos hegemónicos y activan conceptos como: cultura, globalización, control, censura, democratización, consumo, poder, etc.
La exposición abre preguntas muy pertinentes actualmente sobre el libro: ¿Qué procesos se ponen en juego frente a la acumulación, colección, selección de libros? ¿Son las bibliotecas reflejo de procesos históricos, espacios que determinan procesos de conocimiento y poder a la vez? ¿Qué poder simbólico convoca y habita la biblioteca desde su construcción formal? ¿Qué lugar ocupa en la construcción del pensamiento contemporáneo?
La propuesta de esta exposición es que la biblioteca como un espacio infinito y al mismo tiempo sujeto a desaparecer, permite transitar entre el todo y la nada, visibilizar operaciones y construcciones de realidades que han perdurado en la historia y que a través del arte contemporáneo pueden ponerse en juego y también puede ser cuestionadas.
Seis artistas y un escritor conforman esta exposición y desde sus distintas prácticas proponen un punto de partida donde “la biblioteca” es reconfigurada a través del ojo del espectador.
La muestra 251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2013, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 16:00h. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario