miércoles, 21 de agosto de 2013

La historia de México que relatan las fotografías de 1839 a 2010

EL 23 DE AGOSTO SE ABRE EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE UNA MUESTRA CON MÁS DE 300 IMÁGENES DE 45 COLECCIONES.






Son 330 fotografías -en daguerrotipos, ambrotipos, albúminas, plata sobre gelatina e impresión digital-, tomadas por más de 200 fotógrafos. Constituyen una exposición única que cuenta la historia de México a partir de que la fotografía llegó al país en 1839.
Abierta al público a partir del próximo viernes en el Museo Nacional de Arte (Munal) la muestra incluye 185 piezas originales procedentes de 45 colecciones nacionales e internacionales, de museos y de acervos particulares - la George Eastman House, el International Museum of American Art de Forth Worth en Texas, la Fundación Televisa, la Fototeca Nacional, el Archivo General de la Nación, entre otros-.
Es un proyecto de la Fundación Mapfre que articula su programa de publicaciones acerca de la historia de América Latina con muestras de fotografía en cada país; paralelo a las muestras, la Fundación publica un libro por país, donde la historia se narra con los ojos de la fotografía.
En México la exposición fue curada por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo quien trabajó con las investigadoras Gina Rodríguez e Isaura Oseguera. Presentada de manera cronológica la exhibición está dividida en cuatro núcleos: de 1839 a 1910; de 1911 a 1940; de 1941 a 1968 y, el último, de 1969 a 2010.
Estas fotografías nunca se habían exhibido juntas; muchas de ellas por primera vez se exponen en el país. El cuidado de estas piezas es muy especial: por ejemplo, gran parte éstas por cada día de exhibición deberán permanecer tres días en total oscuridad. La panorámica del DF, de 1858, que pertenece a los archivos de la Sagarpa, sólo podrá ser vista durante tres semanas, justamente por razones de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario