domingo, 31 de agosto de 2014

Centro Cultural Pedro López Elías ¡Visítalo!

El CENTRO CULTURAL PEDRO LÓPEZ ELÍAS surge como una iniciativa del Dr. Pedro López Elías, abogado y académico, para fomentar la educación, la cultura y el arte, poniendo a disposición de la comunidad de Tepoztlán un numeroso acervo bibliográfico y audiovisual (más de 40,000 volúmenes), resguardado en la PRIMERA BIBLIOTECA 100% ECOLÓGICA en nuestro país.


El CENTRO CULTURAL PEDRO LÓPEZ ELÍAS nació como un fondo privado (biblioteca personal), y debido a la necesidad de educación entre las pequeñas comunidades, se decidió abrirlo al público para contribuir así al desarrollo cultural, económico y social de Tepoztlán, Morelos y del país.

El CENTRO CULTURAL PEDRO LÓPEZ ELÍAS será además la PRIMERA BIBLIOTECA PARTICULAR QUE SE INCORPORARÁ A LA RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CONACULTA, Y LA PRIMERA EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN LEED (programa de certificación en Estados Unidos) por su Arquitectura Sustentable.

La Educación, Cultura, Sustentabilidad y Comunidad son los valores que inspiran y fundamentan este proyecto cultural.


Características sustentables del centro:

DISEÑO SOLAR PASIVO: La orientación de la biblioteca permite recoger, almacenar y distribuir la energía del sol para reducir la demanda de calefacción.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: Aprovecha el fenómeno de la convección para reducir la necesidad del aire acondicionado, a través de dos procesos: 
inyectar aire frío al edificio de la biblioteca y permitir que el aire caliente suba y se extraiga por chimeneas solares. 
aprovechar el calor que fue previamente atrapado en trampas en la azotea. 

FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE: Aprovechamiento de la energía solar, a través de la instalación de 42 paneles solares foto-voltaicos que generarán 10,000 Kilo-watts de energía eléctrica.

VENTILACIÓN: La biblioteca cuenta con un sistema de ventilación para quitar el exceso de humedad, filtrar los agentes contaminantes (polvo, suciedad y productos químicos) y sustituir el aire añejo por aire fresco del exterior.

CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA Y PURIFICACIÓN: El agua de lluvia se captará a través de un sistema para almacenar hasta 650 m3 de agua, misma que será filtrada y potabilizada para consumo humano.

EFICIENCIA DEL AGUA: Reducción de la cantidad de agua usada dentro y fuera de la biblioteca, a través de un proceso de consumo mínimo que incluye la instalación de un sistema de riego por goteo y mingitorios secos.

MATERIAL ECOLÓGICO: Utilización de pintura ecológica en muros.

MATERIALES RECICLABLES: La tablaroca del edificio está formada de papel periódico reciclable. Se realizó un panel de vidrio decorativo a partir de botellas usadas para la concha acústica. Se aprovecharon los residuos de madera para formar un tapete en la entrada del edificio. El deck de la terraza está elaborado a partir de aserrín y residuos de madera. 

PIEDRAS NATURALES: Se utilizó cantera natural en muros y columnas, así como piedra volcánica trabajada artesanalmente para pisos y muros exteriores. Los residuos de la cantera fueron aprovechados para formar un marco de entrada a los sanitarios.

DISPOSICIÓN DE AGUAS RESIDUALES: Se colocó un biodigestor para transformar las aguas negras en agua para riego.

ILUMINACIÓN: Se colocaron lámparas de bajo consumo energético tipo LED.

VENTANAS DE ALTO RENDIMIENTO: Las ventanas cuentan con un sistema hermético que reduce el ruido, las ganancias y las pérdidas de calor solar, así como la exposición a la luz del sol ultravioleta (UV) dañina, a través de un doble acristalamiento aislado.

DOMO QUE FUNCIONA COMO TRAGALUZ: El domo permite que pase la luz natural del sol, pero está revestido con una película que rechaza los rayos Ultra Violeta (UV).

EQUIPAMIENTO CON EFICIENCIA ENERGÉTICA: Los equipos de cómputo, audiovisuales, de iluminación, ventanas y deshumidificadores son productos energéticamente eficientes, al contar con la certificación ENERGY STAR, que otorga la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

El SISTEMA DE MEDICIÓN INTELIGENTE (DOMÓTICA): El cual es un sistema electrónico capaz de medir el consumo de energía, de transmitir y recibir datos automáticamente, además de gestionar el uso de la iluminación sólo en los sitios ocupados. Mediante esta automatización se logra usar los recursos de manera racional y eficiente, además de generar energía limpia. El sistema maneja la medición inteligente (Smart Metering) del uso y consumo de recursos, lo cual en conjunto hace que el inmueble sea mucho más valioso y se diferencia por completo de cualquier edificio que sólo genera energía. El CCPLE tiene más de 150 procesadores que están midiendo valores meteorológicos, de presencia y de consumos por lo que el uso de la energía es justo la que se necesita. Todo el tempo se mide lo que sucede y logra incrementar el confort a máximos niveles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario